miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Sabemos realmente qué nos ponemos sobre la piel?


Pensaba dejar esta entrada para un poco más adelante, pero vista la expectación que ha generado creo que es mejor hacerla cuanto antes. Ayer os comentaba que este verano tuve una reacción bastante fuerte en la piel y desde entonces tengo mucho cuidado con los productos que uso, por lo que ahora presto mucha más atención a la lista de ingredientes. 

Que una lista de ingredientes demasiado larga no augura nada bueno es algo que casi todo el mundo sabe. Lo que no sabía es que ciertos productos pudieran contener tal cantidad de productos poco recomendables para la piel. Uno de los productos a los que mi piel ha reaccionado últimamente es el gel de Yves Rocher Moroccan Orange Blossom, de la línea Jardins du Monde.

Lo compré porque me encantaba el aroma y porque, por alguna razón, la publicidad de Yves Rocher había conseguido darme esa impresión de productos, si no naturales, al menos si más naturales que otras marcas. Así que después de comprobar que no podía usar el gel fui directa a copiar la lista de ingredientes para tener controlados que productos pueden ser los que reaccionen con mi piel. Y lo siguiente que hice fue comprobar cada ingrediente en el Biodizionario, una página italiana que contiene casi todos los ingredientes utilizados en cosmética y te dice si esa sustancia es buena o "inaceptable" para la piel. 

La lista se encuentra catalogada en 5 categorías, desde muy bueno a inaceptable. Cada categoría está unida a un color, siendo los tres colores utilizados verde, amarillo y rojo. Los colores rojo y verde tienen dos categorías cada una (muy bueno, bueno / malo, inaceptable). Normalmente en todos los productos encontramos algún ingrediente en rojo, lo que es excesivamente grave si se reduce a uno o dos y no son de los inaceptables. Pero al comprobar los ingredientes de este gel de ducha me encontré con esto:


Yves Rocher jardins du mondo moroccan orange blossom
 Aqua, sodium laureth sulfate, citrus amara, ammonium lauryl sulfate, cocamidopropyl betaine, parfum, lauryl glucoside, glycerin, sodium chloride, tetrasodium edta, citric acid, polyquaternium-10, allantoin, linalool, benzyl benzoate, hydroxycitronellal, geraniol, propylene glycol, benzyl alcohol, ci 15985, methylchloroisothiazolinone, methylisothiazolinone



Es decir, de 22 ingredientes que componen este gel de ducha solamente 9 son beneficiosos para la salud. Nueve.

Y las preguntas que yo me hago son:
¿De verdad son necesarios todos esos ingredientes en rojo?
¿No pueden sustituirse por otros menos dañinos?
¿Es el coste que tenemos que pagar por conseguir productos a bajo precio?
¿Tanto aumentarían los costes sustituyendo esas sustancias por otras inócuas?
¿O es que todo vale con tal de conseguir el mejor precio y superar a la competencia?

Tal vez algunos piensen que todo vale, y que con tal de conseguir el mejor precio los consumidores estamos dispuestos a tragar con lo que sea. Yo desde aquí digo NO. No estoy dispuesta a aguantar lo que me den porque "por ese precio...". No estoy dispuesta a poner sobre mi piel productos dañinos que puedan tener consecuencias a largo plazo. No estoy dispuesta a creerme una imagen corporativa sin comprobar que sea cierta. Y sobre todo no estoy dispuesta a invertir ni un sólo céntimo en un producto que pueda ser perjudicial para mi por muy barato que sea.



15 comentarios:

  1. Te lo decía ayer, a mi los geles de YR también me hacen mucho mal, me empieza a picar la piel como con nada... tengo aun alguno que gastar pero tengo claro que no repetiré, aunque me encante como huelan. Normalmente no me fijo en los ingredientes de las cosas porque ando la mar de pez, pero tela... y después es una marca que se vende como medio natural.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola...

    Me ha gustado mucho la entrada. Muy interesante. Lamento que hayas tenido que sufrir una alergia con productos de esta marca, pues a mi me pasó lo mismo hace algunos años, menos mal que fue con una muestra y desde entonces me previne mucho con la marca, pues yo tengo la piel sensible y no me puedo arriesgar.
    Son pocos los productos con precios asequibles que sean de muy buena calidad. Una amiga dice pagas lo que recibes y es verdad.

    Gracias por tu investigación y por contarnos con detalles. Hay que vigilar con todos los ingredientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. HAce tiempo yo tb escribi en mi blog unas entradas sobre productos que contenian muchos ingredientes nocivos y no te imaginas chika el revuelo q se monto. Casi me echan a la hoguera!!! por decir la verdad... por decir q una crema hidratante para el cuerpo q cuesta menos de 2€ un tarro de 250ml, y que tenia mas del 75% de sus ingredientes nocivos... pues sabes q t digo?? que lo voy a seguir haciendo.. q como tu acabas de hacer voy a informar a mis lectoras de lo q es bueno o malo y lg ya cada uno que escoja lo q le de la gana... pero yo decirlo lo digo!! me ha encantado tu entrada... ojala muchas bloggers se animaran a hacer esto.. seguro q conseguiriamos revolucionar este mundo potil aunk fuera un poquito!! Cada vez hay mas y mas marcas q se apuntan a las cosmética natural.. y la verdad es qno deberia de ser algo especial o excepcional, debería ser lo normal!pero claro el dinero siempre manda!

    Te sigo wapa! un besito!!

    http://makeupandpotions.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, la piel hay que cuidarla mucho! besos

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado de una pieza!
    Yves Rocher que se las va dando de cosmética natural, todo muy bueno, todo muy barato... y luego mira!
    La verdad que hasta no hace mucho no me paraba a mirar la composición de los productos. Me fiaba del "oil free" de algunas cremas y ya. Pero poco a poco voy buscando ciertos componentes que prefiero evitar, como las siliconas en el pelo :P

    Una entrada muy interesante, un besito!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Muchas veces, muchas, compramos las cosas "porque funcionan" y no nos damos cuenta de a que precio.
    Precisamente veía un vídeo hace un rato de Irene (mi universo de belleza) al que te invito que veas, donde hablaba de la crema taaaan famosa de 8horas de Elizabeth Arden, y decía que a pesar de ser muy famosa no le gustaba nada porque sus ingredientes eran todos artificiales y "dañinos".
    Lo cierto y verdad es que deberíamos tratar en la medida de nuestras posibilidades de buscar y usar productos cuyos ingredientes sean naturales.

    Un saludo desde yayels-yayels-yayels.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    Tienes muchisima razon, has hecho un post que nos debería hacer reflexionar a todas porque la mayoria no miramos los ingredientes... de todos modos de YR ya no me compro nada, me gustaban precisamente los geles, pero a partir de ahora... nanai, y no lo hago solo por lo que tu dices, es que son muy engañosos con sus promociones y ofertas, les pasé un par pero ya no me la dan mas...
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta entrada.
    Me parece que es muy fuerte que nos vendan una marca que dice, patitan, patatan y luego nos la dan con queso.
    Me gustan mucho estos geles pero se acabaron para mí, no me dan reacción ni nada pero me da miedo de toda la mierda que tienen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Yo la verdad es que no miro ingredientes nunca (por vagancia y por desconocimiento, aunque con esta entrada tan buena queda claro que nos podemos informar si queremos!!) pero creo que voy a empezar porque me acabas de dejar alucinada con lo de estos geles!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón, hay veces que no sabemos ni que ingredientes nos ponemos y si nos irán bien.

    Gracias por poner la lista a la que voy a visitar y comprobar con los potis que tengo

    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. yo he probado alguno pero no he notado nada

    ResponderEliminar
  13. Yo hace tiempo que me fijo casi siempre en los ingredientes de los productos que uso en mi piel, y desde entonces me la noto mucho mejor ^^ sobre todo en tema de cremas hidratantes procuro que sean lo más naturales posibles, por eso le he hecho un poco la cruz a Deliplús, Carrefour y todas estas xD ¡Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no me fijo en los ingredientes por desconociemiento más que nada, pero intentaré fijarme un poco más. Es una lástima porque el de thiaré a mi me encanta y no me ha hecho mal nunca :S Un beso y gracias por la info. Besos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos pero, por favor, no utilices este espacio para hacer autopublicidad.